lunes, 13 de enero de 2014

Acontecimientos históricos (1898 - 1927) y la sociedad.


1898
La signatura del Tratado de París, en diciembre de 1898, significó la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Esta derrota tuvo un gran impacto en la opinión pública española. Se conoce como el desastre del 98 y abrió un período de debate crítico contra la Restauración y contra el atraso del país. Estas críticas dieron lugar al movimiento del Regeneracionismo, que pretendía la modernización y democratización de España.
1914
Se inicia la primera guerra mundial, el archiduque Francesc Ferran es asesinado en Sarajevo. Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia intervino para ayudar a los serbios, por eso Alemania le declara la guerra a Rusia y Francia, poco tiempo después, el Reino Unido declara la guerra a Alemania.
El desarrollo de la guerra se distingue en diversas etapas:
  • La guerra de movimientos en el frente occidental y oriental.
  • La guerra de posiciones, sometidos a una dramática guerra de desgaste.


1927
En el septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dirigió un golpe de estado, donde deshizo las Cortes y suspendió la Constitución, con el argumento de que no era capaz de garantizar el orden social.
Estableció un Directorio Militar, contó con el apoyo de Alfonso XIII.
Va desarrollar unas iniciativas:
Centralizó el poder, suspendió el sistema de partidos y los cargos electos,.
Va reprimir la agitación social, persiguió el movimiento anarquista, popular en Cataluña, y también actuó contra el Partido Comunista.
Retomó el control en el norte de Marruecos, derrotó a Abd el-Krim, en el año 1925.
En el año 1925, construyó un Directorio Civil. Muchos intelectuales lo criticaron a causa de la falta de libertad, en el año 1926, la oposición fue en aumento, apoyados por el ejército y la burguesía catalana. Finalmente, en el año 1930, abandona el poder.


Sociedad
La sociedad estamental es abandonada y sustituida por la sociedad de clases, donde dominan la nobleza, la Iglesia, la alta burguesía y las clases medianas, y por debajo están las clases populares, donde están los campesinos, artesanos, el proletariado industrial y los empleados de servicios.
Surge una gran desigualdad social entre los campesinos y obreros, que viven en condiciones miserables, y la clase burguesa, que disfruta de mejor calidad de vida.
De ahí a que surge el llamado movimiento obrero y las ideas políticas socialistas y anarquistas. Las huelgas se convierten en una herramienta para la lucha de clases y la mejora de las condiciones laborales de los obreros. 

Vídeo sobre el general Primo de Rivera:





1 comentario: