Lorca
se distingue por varias cosas en su poesía:
- Por su inspiración: fue un poeta dotado de talento e inspiración para todo tipo de manifestaciones artísticas.
- Por su trabajo: Lorca era muy riguroso en la elaboración de sus poemas; por sus manuscritos se comprueba una constante labor en busca de la perfección.
- Por su profundo conocimiento de la poesía española tanto tradicional como clásica hace que logre dominar las técnicas poéticas y adaptarlas a su manera.
- Lorca transforma poéticamente la realidad, por lo que el lector tiene que realizar un esfuerzo de interpretación.
- Se distingue por su originalidad, no solo por el modo de tratar los poemas sino por la forma de la expresión y la del contenido.
- En general no encontramos un tema tratado de modo "monográfico"(un solo tema)en un poema, sino que habitualmente se suelen hallar entrelazados entre sí aunque haya un tema central.
Temas:
- El
amor con un significado doble.
- La
pasión erótica como fuente de energía vital.
- La
frustración amorosa.
- La
esterilidad.
- La
muerte.
-
La
infancia.
-
La denuncia social.
LLANTO POR SÁNCHEZ MEJÍA:
La cogida y la muerte
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Comentario:
Subgénero al que pertenece:
Pertenece a la elegía que desgina por lo general a todo poema el lamento. Consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde.
Protagonista:
Ignacio Sánchez es un célebre torero, también fue escritor de la generación del 27. Murió por una cornada de toro en la Plaza de Manzanares y su figura fue ensalzada por García Lorca.
Partes en las que se divide el poema:
Resumen:
El
poeta lamenta la muerte de su amigo y expresa su temor a que sea olvidado. Para
evitarlo, pretende hacerlo inmortal a través de su poesía.
- La primera parte, constituida por las cuatro primeras
estrofas llora la muerte del torero y lamentan
su pérdida en un tono oscuro, pesimista y desgarrado, apoyándose en elementos tradicionales (rima asonante,
paralelismos, repeticiones, metáforas, simbolismo, hipérbole, pleonasmos…)
- La segunda parte comporta un cambio en la forma. Ahora el poeta canta a la memoria
de su amigo para la posteridad, y se
aprecia el influjo del modernismo (alejandrinos) y las vanguardias (versos
libres, elipsis, lenguaje depurado propio de la poesía pura…).
Buen trabajo.
ResponderEliminar