jueves, 30 de enero de 2014

Teatro innovador


Teatro innovador

Este teatro presenta un carácter antiburgués (cuestiona las convenciones sociales) y una tendencia a la ensoñación poética y al lirismo.

El principal exponente es García Lorca.

Sus dramas más conocidos son:

-        - Bodas de sangre.
-        - Yerma.
-        - La casa de Bernarda Alba.

Entre sus farsas de tono cómico:

-        - La zapatera prodigiosa.

Temas:
Se centran en el ser humano: el deseo insatisfecho, la lucha contra la tiranía, el destino fatal…

Personajes:
Tienen un componente dramático. Los protagonistas suelen ser mujeres frustradas por la imposibilidad de conseguir sus deseos.

Estilo poético:
Se caracteriza por una sencillez formal, el lenguaje lírico y el uso del vocabulario del mundo rural. Se utilizan metáforas y símbolos para reflejar los conflictos humanos. Este tratamiento poético aleja las obras del costumbrismo y las convierte en dramas universales.


Teatro de García Lorca

Se puede dividir en tres trayectorias:
Su primera trayectoria teatral fue poética: escribió teatro poético, es decir, en verso. Gira en torno a símbolos (la sangre, el cuchillo o la rosa), pero son textos sencillos y ya aparece el conflicto autoridad-libertad.
La segunda trayectoria de Lorca está influida por el movimiento vanguardista surrealista, como El paseo de Buster Keaton o El público. Aquí, el autor trata de temas como el amor, principalmente influido por su condición de homosexual.
Como tercera y última trayectoria teatral, está el ciclo de las tragedias, que tienen en común el protagonista femenino, el tono dramático y la insatisfacción amorosa (muy bien representadas, por ejemplo, en La casa de Bernarda Alba).
Características de su obra teatral:
- Espectáculo total: muchos contrastes (verso y prosa, cultismos y elementos folclóricos…)

-Acercamiento al populacho.

-Libertades condicionadas por ambientes opresivos.

-Protagonistas mayoritariamente femeninos (si no en su totalidad) a las que se les impide desarrollar sentimientos como el amor o la maternidad, esenciales en aquella época (y de cierta relevancia en una obra de teatro, ya que le da más interés por ella).

-Lenguaje sencillo y directo, pero con cierta simbología, y numerosas metáforas (inspiradas en la figura de Góngora).

Destaca: 

La Barraca fue un grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, coordinado y dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca.1 Creada en 1931 al comienzo de la Segunda República, y puesta en marcha en el verano de 1932. "La Barraca" tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la Península Ibérica.


Bodas de sangre

http://www.youtube.com/watch?v=1Td-3OCSSoE

Fragmento de la Casa de Bernarda Alba:









1 comentario: